Un cantautor contra el maltrato animal
El Niño de la Hipoteca, uno de los cantautores más originales y frescos de los últimos años, es el autor de un verdadero himno contra el abandono de los perros. La música tiene aires de canción infantil, pero está dominada por un acordeón nervioso que parece preludiar el núcleo trágico de la pieza, acompañada siempre por la voz, a la vez, pícara e inocente de Guiu Cortés.
En el texto, se viaja por todo el ciclo de acogida y abandono sufrido por un mastín, que acaba muriendo víctima del maltrato de su familia humana, pero que – como el Akaki Akakievich, de El Capote de Nikolai Gogol – vuelve en forma espectral para convertirse en la pesadilla de sus indignos amos.
Más allá de la pasión que desprende este tema, de su estribillo pegadizo y de su frenético ritmo, en él se vislumbra la importancia de la cultura popular en la generación de conciencia y de compromiso contra el maltrato animal. Sin duda, El Niño de la Hipoteca puede llegar con su denuncia allá donde muchos otros fenómenos culturales no podrán llegar con la misma facilidad.
Vale la pena, por fin, echar un vistazo al videoclip de “El Perro Freddy”; una verdadera delicia dirigida por Loulogio y Kion.