Una dolorosa metáfora felina
El pasado 24 de marzo se inauguró en Madrid una interesante exposición, “El Tragaluz Democrático”, sobre el difícil parto de la Democracia en España, desde los primeros intentos fundacionales, que, en la muestra, se sitúan en el año 1868 – con las exigencias de abolición de la pena de muerte, el final de la esclavitud, los derechos de las mujeres, el laicismo, la libertad religiosa, los derechos de asociación y publicación, la desmilitarización de la sociedad o el sufragio, entre otras – hasta 1976, donde el final de la Dictadura, empezó a dar paso a un proceso político nuevo, sumamente exigente y problemático, que nuestros historiadores han denominado como Transición. Entre medias, levantamientos, violencia, revoluciones, primeros experimentos democráticos, guerra, represión, exilio y dictadura… un durísimo camino que llega hasta el país que hoy somos. Un recorrido, sin duda, muy necesario para entendernos.
Entre las piezas de este “Tragaluz”, hay pinturas, esculturas, dibujos, vídeos, libros, folletos, objetos, testimonios personales, fotografías… Sin embargo, de entre todas ellas, en Cat&Dog Tank, queremos reparar en una realizada en acuarela y gouache, que nos dejó impactados: O Souto dos Gatos (1943) del escritor, artista y político gallego Alfonso Rodríguez Castelao (1886-1950), quien para expresar, desde el exilio, el dolor y el luto por su tierra, propuso un poderoso árbol seco, en mitad del bosque, del que alguien ha colgado a varios gatos, que penden ahorcados, mientras la escalera sigue apoyada en una rama gruesa, dispuesta a utilizarse para colgar a otros. Esta imagen tan descorazonadora y tan desesperanzada sobrecoge como una de las más impactantes metáforas de lo que Germán Labrador (comisario de la exposición) ha denominado como la “Larga noche de Piedra”, a partir del libro de Celso Emilio Ferreiro. Imprescindible, aunque duela.