Rafael Doctor Roncero (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966) es un reconocido historiador del arte, escritor y gestor cultural español, que ha tenido un papel destacado en la dirección y curaduría de importantes espacios artísticos como el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). Su contribución al arte contemporáneo ha sido enorme, a través de la dirección de eventos como la Noche en Blanco de Madrid o la Noche de la Luna Llena de Segovia. En 2016, participó de la creación de Capital Animal, una plataforma para visibilizar las problemáticas de los animales desde la creación artística. Por otro lado, desarrolla una importante labor pedagógica a través de numerosos cursos y conferencias en centros culturales y universidades. También dirige la editorial Los Doscientos, especializada en libros de artistas y fotografía.
CAT&DOG TANK: Antes de nada, una cuestión que a nosotros nos interesa mucho. Sabes que esta sección se denomina Animales Racionales y que, en ella, entrevistamos a personas que se distinguen por su compromiso con las causas animales. ¿Crees que los humanos somos – de veras – animales racionales? ¿En qué medida?
RAFA DOCTOR: En primer lugar, para mí, lo racional no es positivo. La razón es un invento que el ser humano tiene para justificar su forma de entender el mundo. Descartes es el padre de la razón contemporánea y, en mi opinión, como animalista, Descartes es el diablo, el pensador al que se debe el que estemos en esta relación tan siniestra con los animales. Descartes compara a los animales con máquinas. Según él, si tú le pegas y el animal se queja es como cuando chirría una máquina que no está bien engrasada. Si ese es el padre de la razón… Esa razón es una razón a la medida del ser humano, que sólo aspira a dominar el mundo. Personalmente, pienso que, de ser, sólo somos animales racionales para nosotros mismos. Incluso el término “animal” en sí, resulta problemático. Somos animales, es verdad (¡y hemos de luchar por serlo!), pero somos mucho peores que los animales. Los animales no necesitan esa razón que nosotros hemos construido. Viven con unos principios mucho mejores que los que nosotros tenemos, que son artificiales, construidos… y, a través de ellos, nos desarrollamos, tenemos nuestras convicciones, pero la razón hay que replantearla. Hay muchas cosas que se ocultan, que no son la razón o a las que no damos importancia porque le hemos dado todo el peso absoluto a nuestro mundo humano, a partir de esta idea de razón, y nos hemos olvidado de otras cosas que son mucho más esenciales. La naturaleza no necesita esa razón que nosotros nos hemos construido… y, sin embargo, funciona por sí misma. Nosotros nos hemos salido de la naturaleza y hemos creado la razón y, a través de la razón, estamos destruyendo la naturaleza y, por supuesto, a los animales.
CDTANK: Nietzsche decía que había que hacer a la razón entrar en razón…
RAFA DOCTOR: Claro. La razón tendría que salir de un estamento que sólo se vinculase con los intereses del ser humano, es decir, la razón tendría que ser el puente para un entendimiento generalizado, que llevase a una empatía global con el resto de seres vivos, para crear un mundo no sólo a nuestra medida. Ya que dominamos el mundo, deberíamos tener esa sensibilidad para que ese dominio fuese acorde con todos. Pero nosotros nos hemos autoerigido como seres dominantes.
CDTANK: En realidad, en nuestra denominación, lo que tratamos de hacer es precisamente dar la vuelta a eso; es decir mostrar algo de lo que tú estás diciendo: que lo verdaderamente racional sería tomar la opción de tener esa sensibilidad y tener ese compromiso con el resto de especies y con el resto de la naturaleza, cosa que no hacemos normalmente.
RAFA DOCTOR: Sí, por eso, nos va como nos va. Hemos apostado todo a la razón y esa razón nos está llevando a construir este mundo, que ha basado en ella el capitalismo, el neoliberalismo actual y la autodestrucción en la que estamos.
CAT&DOG TANK: Ahora nos gustaría que les contases a nuestros lectores quién es Rafael Doctor y en qué cree por encima de todas las cosas.
RAFA DOCTOR: ¡Guau! Bueno… es el hijo de Rafaelito, el de la tienda de Calzada de Calatrava, Ciudad Real, y de Edelmira, un muchacho que ya se está convirtiendo en un ancianito, con 56 años, que hace más de una década, descubrió que su vida tenía sentido si luchaba por lo que creía y que tenía que cambiar su comportamiento de un modo absoluto en relación al resto de seres vivos de nuestro planeta. Eso es lo que más me motiva. Como profesional, soy un gestor cultural sin más… Soy autor de ciertos libros y creador de ciertos museos, director de una editorial y luego, por otra parte, tengo un yo activista, que creo que es más interesante que el resto de cosas. Intento que todos estos ámbitos de mi vida giren en torno a mi compromiso y tiendo, con el tiempo, a que todo vaya fluyendo hacia aquello en lo que más creo, que es la idea de cambiar o trabajar para intentar que con nuestro comportamiento como sociedad, con lo poquito que podamos aportar desde cada cual, el cambio empiece a ser significativo. La pena es que el mundo del arte es muy pequeño, apenas tiene visibilidad y su espacio es muy reducido… más aún en el caso del arte contemporáneo. Por lo que a mí respecta, no dejó de utilizar mis herramientas, en la medida que puedo, para trabajar en esa idea y que todo fluya en torno a ese compromiso, que es un compromiso individual, pero que trato de hacer extensivo lo más posible.
CAT&DOG TANK: ¿Qué es, en tu opinión, ser animalista? ¿Hay una única forma de ser animalista?
RAFA DOCTOR: Hay muchas formas de ser animalista, pero sinceramente lo primero que tiene que tenerse en cuenta es que ser animalista implica un compromiso con el resto de animales no humanos. Ese compromiso puede darse de muchas maneras, pero – en mi opinión – ninguna persona puede ser animalista si ese compromiso no pasa por algo tan sencillo como cambiar la dieta y ser vegano. Si dices que eres animalista, pero al mismo tiempo te sigues aprovechando de la esclavitud de los animales para su consumo, cuando tienes otras opciones… pues no eres animalista. Puede que haya personas no veganas tendentes al animalismo pero que no lo son. Eso para mí es esencial. Este sería el primer paso. Luego, a partir de ahí, ya hay muchos niveles. Hay personas frugívoras, que sólo toman alimentos que ya han madurado dentro de la planta y se niegan a dañar a ningún vegetal. Eso es aceptable, es un nivel máximo de animalismo. Ahora bien, en general, el animalista tiene que tomar compromiso con su propio yo, con sus propias costumbres, con su propia vida y empezar a modificarla, porque esta sociedad no las tiene de base. De hecho, lo que la sociedad te ofrece es todo lo contrario. Tienes que ir deconstruyendo y tomando decisiones por ti mismo en cosas tan sencillas como el vestir, los hábitos y, sobre todo, la alimentación.
CAT&DOG TANK: ¿Qué es ser animalista en España o cómo se siente un animalista aquí?
RAFA DOCTOR: Ser animalista en España, ahora es complicado, sobre todo si trabajas en el mundo de la cultura. España es un lugar donde torturar y luego matar a un animal es un espectáculo que está declarado como bien de interés cultural. En Andalucía, han hecho que las realas y las monterías sean declaradas también bienes de interés cultural. Para colmo… ahora tenemos una ley de bienestar animal que da pasos hacia atrás en cosas esenciales… Imagínate, pues, que ser animalista en España es un luchar constante contra un viento que no cesa. En general, hay que luchar en todo el mundo, pero en España, de una manera específica, es bastante duro; sobre todo, porque la mayoría de la sociedad no quiere ver todo esto, y los animalistas les resultamos incómodos y les molestamos. Un no-animalista puede sentarse contigo a comer y, aunque tú no le digas nada, sólo viéndote comer a ti, ya siente que estás poniendo en evidencia que él está comiendo algo que no es justo. Por tanto, somos molestos de base. En la sociedad de hoy, somos raros, pero, al menos, hemos dado un paso, porque cuando yo empezaba parecía que todos fuéramos hippies, extraños, drogadictos, que andábamos colgados todo el día, que vivíamos en otro mundo, en otra realidad… Ahora, por lo menos, sentimos cada vez más respeto, aunque siga siendo minoritario. Lo peor es que incluso en el mundo de la cultura en el que yo trabajo somos todavía bichos raros.
CAT&DOG TANK: En ese sentido, ¿cómo imaginas que van a ser los pasos que vaya dando nuestra sociedad?
RAFA DOCTOR: En mi opinión, por encima de todo, estamos asistiendo a un cambio climático que está acelerándolo todo, que no coincide con las cifras y con las predicciones y que está provocando la extinción de especies constantemente y de un modo cada vez más rápido. Por ejemplo, aquí en España y en medio mundo se está viviendo una sequía tremenda, que implica la devastación absoluta de ecosistemas y, con esos ecosistemas, el diezmar a muchas especies y extinguir a otras. Es decir, eso es lo que está ocurriendo ahora mismo. Nos lo están silenciando de una manera atroz y nos están vendiendo que se trata de una cosa puntual… ¡Lo que está ocurriendo en Doñana no es una cuestión puntual! ¡Lo que está ocurriendo en toda la mitad sur de España, donde ya apenas corren los ríos, no es una cuestión puntual! Cada arroyo es un ecosistema inmenso donde viven cientos de animales autóctonos, que están pasándolo muy mal. Es decir, estas sequías o estos incendios que estamos viendo nos muestran que las consecuencias están siendo mucho peores de lo que podíamos pensar. Los animales necesitan para vivir un medio que nosotros hemos destruido… ¿qué van a comer? no digamos ya lo que está ocurriendo con los insectos, que es infinitamente peor de lo que nos dicen, porque esos insectos no solo son individuos que necesitan vivir, sino que son parte de una cadena general, de un círculo que estaba perfecto y que nosotros hemos devastado. El futuro para mí pasa por ahí. El futuro pasa por la realidad, que es mucho peor que si nos aceptan a los que somos veganos o si no va a haber más veganos y no veganos, más animalistas o menos animalistas… La nueva realidad no tiene que ver nada con aquello a lo que nos hemos enfrentado hasta ahora. Pero como todo el mundo está en contra, los medios dan información muy sesgada y siempre de forma secundaria. Están minimizando un tema que es atroz, que es mucho peor de lo que lo que se consideraba, pues, da la sensación de que, en los próximos 10 años, en España no se va a poder ni cultivar, porque prácticamente no llueve en el sur. Ya no son los periodos de sequía anteriores. Ahora son muchísimo más prolongados. Y aquí hablo desde mi posición y desde esta realidad, desde mi yo español, desde la voz de una persona que vive en este país y que pertenece a esta sociedad y que está viendo cómo eso es lo esencial y eso está por encima de todo. Nos estamos cargando la base y, entre medias, seguimos criando los animales en zulos donde no ven la luz, donde les privamos de cualquier sentido que tenga la dignidad de sus vidas, los estamos convirtiendo en algo parecido a las setas o a los champiñones, que no necesitan ver la luz del día, tras haberlos cosificado absolutamente. Seguimos viviendo esa realidad, una realidad que no se quiere ver. El mundo no se quiere enfrentar de una forma real a eso, porque si realmente se quisiese, ya se habrían planteado estas cuestiones de un modo mucho más radical. Los recursos que tendríamos que emplear en ayudar a nuestra madre naturaleza, los destinamos a guerras ignominiosas.
En fin, yo lo veo todo muy negativo y percibo a nuestra sociedad totalmente atolondrada, como si hubiera perdido el norte, moviéndose en la perspectiva cortoplacista y que no se da cuenta de que estamos aquí para seguir avanzando, pero no para seguir devastando. Mi pesimismo, en todo caso, no quiere decir que deje de luchar, voy a seguir luchando, porque no queda otra, pero lo cierto es que no veo nada que me dé una esperanza para convencerme de que las cosas vayan a cambiar; todo lo contrario.
Por último, diré que el movimiento animalista aquí en España está ahora mismo destrozado por muchas causas, principalmente políticas, y porque, sobre todo, no tenemos una base, dado que todos nos ponen problemas para poder avanzar.
CAT&DOG TANK: ¿Existe alguna educación social frente al maltrato animal o eso sigue siendo una gran cuenta pendiente?
RAFA DOCTOR: Nuestra educación es terrorífica, porque tenemos un sistema educativo también terrorífico que no se centra en lo esencial, que sólo ofrece cosas inútiles. En general, no te educan como un animal más, te educan como una persona que tiene dominio. Porque la educación se basa en el dominio, es decir, la educación es la herramienta más eficaz a la hora de reproducir el sistema, para que éste siga funcionando tal y como se quiere. Nos educan para ser abogados, economistas y para ser parte del engranaje de una sociedad que ya, de partida, sabemos que no funciona y que está llevándonos a la extinción. A la gente que domina el mundo, todos estos problemas le dan igual. Ellos tienen bienes suficientes, son ricos, son poderosos y piensan que, al final de esta película de catástrofes, ellos se van a salvar. Como en Don’t Look Up, piensan que al final tendrán una nave espacial que les llevará a un lugar seguro. En su opinión, esto no va con ellos, no les va a afectar. Lo alucinante es que se piensa todo eso y se avala ese cortoplacismo aun teniendo la ciencia en nuestras manos y sabiendo lo que está ocurriendo. Y aun así, el sistema educativo hace que, por ejemplo, cuando se plantea que un niño ha sido educado en una familia vegana y con las premisas del veganismo, se encuentra con un problema enorme dentro de los propios entornos escolares porque se les hace prácticamente imposible salirse de la norma y de esa ideología general que plantea que comer carne está bien, que es una cosa normal y que el mundo es así. Cuentan la historia como si todo respondiese a la estructura de una pirámide en cuya cúspide estamos los seres humanos. Ahora bien, esa pirámide es el relato que hemos construido nosotros para justificar nuestro mundo… pero si partimos del hecho de que este mundo se va a pique, algo habremos hecho mal. Esta es la historia que estamos contando, aunque el resultado está siendo aterrador.
Entonces ¿es la educación uno de los grandes problemas? Sí, y las personas más bien tenemos que ir desaprendiendo todo lo que nos han inculcado en la escuela y nos vemos obligados a tomar decisiones por nosotros mismos, porque la educación tal y como está planteada no nos va a ayudar.
De las poquitas esperanzas que tenemos es que cada vez hay más gente joven que despierta por sí misma, porque son parte de esta historia. ¡Qué decir de Greta Thunberg…! Y como ella hay personas por todas partes, que se han dado cuenta de que pertenecen a un mundo que ya no tiene que ver nada con el que les están explicando en la escuela, que todo está cambiando y esos cambios son mucho más horribles y mucho más radicales de lo que se nos está contando. Esto es muy triste, pero es así.
CAT&DOG TANK: ¿Puede el arte, entendiéndolo en el sentido que tú lo quieras entender, ayudarnos a encontrar caminos hacia una forma distinta de sociedad?
RAFA DOCTOR: Debería… La forma que yo tengo de entender el arte es que debería ser una plataforma compartida, en la que tuviésemos otras opciones u otras respuestas alternativas a las que el mundo te da. El artista ideal, para mí, es una persona que te está ofreciendo una forma diferente. Te está dando una respuesta distinta a la que el mundo convencional te ofrece, con la creatividad como base del avance. Sin embargo, muy a menudo, el arte o el sistema artístico tal y como está planificado, parte de esa educación y lo que genera son estructuras que para nada cambian el mundo, en la mayoría de los casos. A menudo, lo que hacen es concebir y construir formas para decorar el mundo de unos privilegiados o de unas instituciones que se tienen que hacer valer a través de unos patrimonios o de unas valoraciones concretas para las que el artista está al final trabajando. Lo que pasa es que tendemos a idealizar a los artistas; yo mismo soy uno de esos tontos que suelen idealizarlos. Pero desgraciadamente mientras algunos están trabajando fuerte en utilizar la creación como herramienta para cambiar el mundo, otros no hacen nada de eso… para ellos, el arte es simplemente un ejercicio para decorar ese mundo, pese a considerar que es injusto.
CAT&DOG TANK: ¿Qué ha sido para ti Capital Animal?
RAFA DOCTOR: Capital Animal fue un proyecto muy intenso que estamos intentando rehacer. Fue, para mí, el proyecto más importante de mi vida porque me hizo darme cuenta de que el arte puede cambiar la sociedad o puede ayudar a cambiarla. A pesar de nuestros limitados recursos, logramos mucho. Descubrimos que había más gente trabajando en esta idea de lo que pensábamos y que el arte, la cultura y el pensamiento pueden ser plataformas para unir a las personas que comparten una particular relación con los animales. Aprendí muchísimo, pero también fue agotador. Aunque tuvo éxito, no continuó como esperábamos. Se realizó en Madrid y Valencia; luego en México y Colombia. Ahora, queremos revivirlo en 2026, pero las condiciones son peores y más desafiantes que hace seis años, debido a la actitud del gobierno anterior hacia los animalistas, un gobierno que, pese a ser progresista, nos traicionó absolutamente con esa maldita ley que lo que ha hecho ha sido sólo destrozar a todos los sectores, dividir a todos los sectores y dar bastantes pasos atrás. Luego, refiriéndome a la ciudad de Madrid, que fue el origen de Capital Animal, nos encontramos con un gobierno regional que no ofreció ningún apoyo. Persistía la misma situación: personas promoviendo la caza, los zoos y la tauromaquia, y ahora un ayuntamiento que sigue la misma línea, ridiculizando a los animalistas cuando puede. Parece que entienden que el mundo debe continuar con sus prácticas de caza, tauromaquia, circos, y demás, no digamos ya nada de alimentación ni de bienestar animal. En este momento, no tenemos espacio y sería muy difícil dialogar o conseguir apoyo con el panorama político actual. Por eso, debemos plantear nuestras acciones de otra manera. Nuestro sueño con Capital Animal es volver a realizarlo en unos años, de una forma aún más sólida y contundente. Hasta ahora, no conozco otro festival que haya movilizado a tantas personas como lo hicimos en Madrid, con más de 300 artistas, incluyendo poetas, filósofos y políticos, trabajando en la causa animalista durante dos meses. No existe un precedente similar. Nuestra idea es ahora superar eso y expandirlo no solo en Madrid, sino en toda España. Sin embargo, somos conscientes de que las circunstancias han cambiado; ya no somos tan ingenuos y sabemos que nuestras acciones son vistas como una amenaza por algunos, porque desafiamos ideas establecidas y la gente a menudo prefiere ignorar lo que les incomoda, optando por un arte que sea inofensivo y no desafíe el status quo.
CAT&DOG TANK: ¿Qué es Monsters for Animals?
RAFA DOCTOR: Monsters for Animals es un proyecto individual que creé para apoyar a las personas que más admiro en el movimiento animalista, como las que trabajan en santuarios, en protectoras o en refugios, comprometiéndose plenamente en salvar vidas animales. Desarrollé esta marca para recaudar fondos. La iniciativa ha sido exitosa, ya que adopté un enfoque no mercantilista, combinando arte y filantropía. En lugar de vender, intercambio dibujos, los cuales puedo crear yo mismo o en colaboración con otros artistas destacados, como Estela de Castro, Alberto García Alix, Cristina de Middel, Pierre Gonnord y otros que están alineados con la causa animalista. El proceso consiste en que la gente hace donaciones a cambio de dibujos específicos o pinturas. No hay ventas como tal, sino sólo intercambios por donaciones a santuarios o protectoras seleccionados para cada campaña. Este proyecto me proporciona una gran satisfacción, pues transformo un hobby en una herramienta eficaz para ayudar a estos lugares y a las personas que se dedican a ellos. Normalmente, estos sitios sobreviven gracias a la ayuda comunitaria, ya que reciben muy poco o ningún apoyo institucional. Además de las donaciones directas, este proyecto sirve para concienciar sobre la existencia de estos santuarios y protectoras, y la necesidad de apoyarlos. Se trata de salvar vidas y de mantener espacios diferenciados para los animales, donde puedan vivir plenamente. Por ejemplo, una oveja en un santuario sabe que vivirá su vida en plenitud, o un cerdo que no será sacrificado, sino que podrá vivir hasta 15 o 20 años. Aunque son pocos en comparación con el número total de animales que necesitan ayuda, cada vida salvada es significativa. Estos esfuerzos son como pequeñas chispas en un incendio inmenso, con la esperanza de que algún día se logre un cambio significativo. Buscamos que la sociedad reconozca que los animales no son meros objetos para nuestro uso, sino seres que merecen respeto y un lugar adecuado para vivir.
CAT&DOG TANK: ¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?
RAFA DOCTOR: Mi idea es continuar con Monsters for Animals, que empezó como un pasatiempo y ya lleva 7 años y miles de dibujos intercambiados por donaciones. También sueño con llevar a cabo Capital Animal 2026 en toda España, que, aunque será difícil, ya se encuentra en las primeras fases de su planificación.
CAT&DOG TANK: ¿Algún mensaje para los lectores de CAT & DOG TANK…?
RAFA DOCTOR: Entiendo que las personas que lean esta entrevista probablemente ya estén comprometidas con la causa. A ellas, simplemente les diría que sigamos creciendo y avanzando juntos en este movimiento. Para aquellos que todavía tienen dudas, quiero compartir mi experiencia personal. A mis 56 años, si alguien me preguntara cuál es lo más importante que he hecho en mi vida, diría que es haberme liberado de mi ignorancia y comenzado a trabajar por la única verdad que conozco: la necesidad de mejorar nuestra relación con los demás habitantes de este planeta. Es algo que veo tan claramente que se ha convertido en mi evidencia y motivo de lucha. Quisiera comunicar a todos, especialmente a quienes tienen dudas, que no teman enfrentarse a esta realidad. Estamos trabajando para un futuro que quizás no veamos en nuestra vida, pero es un esfuerzo necesario. Así comenzaron grandes movimientos como el feminismo y la lucha por la abolición de la esclavitud. Es desalentador ver que la sociedad no aprecia la vida animal como debería; un pollo, por ejemplo, se considera tan insignificante que su vida se valora en unos pocos euros. Pero debemos recordar que la vida de un animal es tan valiosa como la nuestra, y merece el mismo respeto. Así que, a pesar de que he explicado esto de manera imperfecta, quiero que se entienda que estamos luchando contra corrientes muy fuertes y puede que los cambios que deseamos no los veamos pronto. Sin embargo, cada pequeño paso es importante y contribuye a un cambio mayor que, aunque tardío, es fundamental. Eso es lo que intentaría transmitir con mis palabras.
Una excelente entrevista comprometida y sincera que dice verdades muy incómodas pero necesarias. Creo que a la razón le falta la emoción y la empatía que deberían ser el eje principal de nuestras acciones. Mi profundo respeto a Rafael Doctor por la valentía de nadar a contracorriente y larga vida al movimiento animalista..
Gracias Montserrat por tu comentario y participar de C&D Tank 🥰