Un nuevo santo con perro
En el fondo del escenario, aparece proyectado un santo de estampita: Santiago Auserón (Juan Perro), joven, con gafas negras y la aureola de santidad correspondiente, en torno a su cabeza. Con ambos brazos rodea una guitarra; mientras, con su mano derecha, acaricia a un perrito que mira tranquilo al espectador y, con su mano izquierda, sujeta una botella de ron. Desde San Roque, ningún personaje sagrado occidental tuvo en su iconografía un chucho tan simpático. San Juan de Todos los Perros es así un icono pop, que se ha colado por los intersticios de la música actual, de la mano de El Naán, un grupo en ascenso, que desde el Cerrato palentino hace una música fresca, arraigada en la tradición, en lo étnico, pero proyectándola hacia el presente, en la línea de lo que ahora mismo puedan estar haciendo Rodrigo Cuevas o Guitarricadelafuente. San Juan de Todos los Perros, es una irónica plegaria de adoración postmoderna a quien fue líder de Radio Futura, que pronto obró su primer milagro: la colaboración del santo Auserón con El Naán para crear la deliciosa Lengua Negra. No se la pierdan. Amén.