Entrevista Luz Gabaldón

Entrevista a Llobregats

 

LLOBREGATS es un proyecto indefinible, único, liderado por un matrimonio formado por Pepi Rodríguez (Presidenta de la Asociación) y José Luis Rodríguez (responsable de aplicar la reutilización al bienestar felino), que, desde Sant Boi de Llobregat, irradian inspiración y conciencia, y plantean marcos de acción a través de los cuales reivindicar el valor de la economía circular para el bienestar de las colonias felinas. LLOBREGATS ofrece un camino para lograr una convivencia responsable mejorando las relaciones entre seres humanos, animales y medio ambiente. Cat&Dog Tank ha tenido el placer de charlar con José Luis acerca de todo ello.

 

CAT&DOG TANK: ¿Cuándo y cómo surgió Llobregats?

LLOBREGATS: Llobregats nació hace dos décadas, en Sant Boi de Llobregat, cuando comenzamos a cuidar a los gatos callejeros de nuestro barrio, un barrio complejo, diverso, multiétnico. Por aquel entonces, los gatos eran considerados casi como una plaga. De hecho, al principio, protegerlos era poco menos que actuar fuera de la ley. “¡Lleváoslos a vuestra casa!”, nos decían cuando pasábamos a alimentarlos. En realidad, éramos tan sólo voluntarios, que colaborábamos con el Ayuntamiento. Éste nos pidió el favor de entrar en algunas “zonas sin ley” de esta localidad, que cuenta con unos 85.000 habitantes. Lo formidable fue que, con el tiempo, hasta los patriarcas gitanos acabaron siendo voluntarios de las colonias.

Los gatos comen poco, pero a menudo, y nosotros no podíamos pasar a alimentarlos más que una vez al día, e íbamos siempre de noche, para no llamar mucho la atención; por ello, se nos hacía difícil. Así que pensamos en algo que pudiera servirnos para acercarles el alimento y llegamos a la idea de reutilizar los contenedores de basura para ese fin. Lo planteamos y nos dieron el visto bueno. Paralelamente el Ayuntamiento nos encargó la gestión de más de 50 colonias, a las que dignificamos con nuestros CatHoteles. Con el paso del tiempo, el propio valor intrínseco de estos CatHoteles hizo que no sufrieran actos vandálicos. ¡Fue una maravilla! Así es como comenzamos y así es como empezó a extenderse nuestra idea.

CAT&DOG TANK: El cuidado del medio ambiente y la lucha por el bienestar animal suelen ser temas que van de la mano pero que no siempre se sirven juntos. ¿Cuál es el mensaje que se lanza desde Llobregats al vincular economía circular y apoyo a las comunidades felinas?

LLOBREGATS: A primera vista, esto puede resultar raro, pero – desde luego – no lo es tanto. Estos dos mundos no son tan extraños como pueda parecer. Nosotros, estamos convencidos de que la economía circular se puede aplicar a cualquier cosa. En nuestro caso, reutilizamos todo tipo de materiales que llegan al punto limpio… hasta las plantas. Cuando llegan plantas que la gente ya no quiere, las acogemos, las adaptamos, las salvamos y usamos todo lo que tenemos a nuestro alcance (cubos de basura, jardineras, fregaderas de metal, WCs, etc.) para que tengan una segunda vida. Una vez que naturalizas aquello que hasta hacía poco sólo se consideraba un desecho, lo dignificas y lo dotas de un nuevo valor. Mucha gente nos pregunta incluso si puede llevarse algunas de estas plantas, en sus nuevos “tiestos”. Para nosotros, el mensaje que lanzamos al unir la economía circular y las plantas o las colonias de gatos es que todo está unido.

CAT&DOG TANK: Nos gustaría que nos hicieseis una pequeña reseña de proyectos que tenéis entre manos.

LLOBREGATS: La verdad es que son muchas cosas. Por supuesto, pueden consultarse en nuestra página: https://llobregats.wordpress.com/ . Escuelas Felinas es un proyecto que realizamos junto con la Fundación Franz Weber; a través de él, ofrecemos cursos online, que tienen muy buena acogida. En realidad, tratamos constantemente de abrir nuevos proyectos. Al mismo tiempo, intentamos crear – diríamos – sucursales, en otros lugares, a través de asociaciones que comienzan a hacer cosas semejantes a las que hacemos nosotros, pero en sus propias ciudades. Por ejemplo, nuestros embajadores en Cascante (Navarra) están ayudando también a desarrollar proyectos en Pamplona, Ablitas y otras ciudades aledañas. En Esparreguera (Barcelona), también se están poniendo en marcha iniciativas. Nosotros no cobramos por esto. Nuestro interés es – ante todo – ayudar a los gatos, con frecuencia tan denostados.

Lo último que hemos hecho es “La familia Soste-Nible”. Miniserie animada educativa, que trata de generar conciencia sobre todos los ángulos de la economía circular. Está traducida a los 4 idiomas oficiales y las 5 lenguas no oficiales del país. Ya la usan centros privados y públicos. Estamos muy contentos con ella.

CAT&DOG TANK: ¿Cuánta gente formáis parte de Llobregats?

LLOBREGATS: Pues tan sólo mi madre, mi mujer y yo.

CAT&DOG TANK: ¿Toda la actividad que estáis desarrollando sólo tiene al frente a tres personas?

LLOBREGATS: Pues sí. Tampoco aceptamos socios. Nosotros nos lo guisamos y nosotros nos lo comemos. Es de gran ayuda el hecho de que yo trabajo en un punto limpio y tengo una perspectiva única para percibir la economía circular de un modo radical. Cada día, miro de frente al problema de los residuos, veo cómo vienen los usuarios… gente de todo tipo. Veo las cosas que se hacen bien y las que se hacen mal. Por mi parte, trato de contribuir a paliar – en la medida de lo posible – ese problema tan enorme de los residuos. La cuestión es que las autoridades no enseñan a reciclar, y esto es especialmente problemático por cuanto el universo del reciclaje se encuentra en constante transformación, en constante movimiento. La idea de reciclaje cambia a cada momento. También cambian las normativas, lo que genera unos líos mayúsculos. En todo caso, lo que queda claro es que nos estamos cargando el medio ambiente y nos cuesta convencernos de que no podemos tirar las cosas de cualquier manera… Es urgente emprender una labor educativa profunda para empezar a paliar un problema gigantesco como éste, que naturalmente se conecta con todos los demás.

CAT&DOG TANK: Como has señalado, Llobregats realiza una importante actividad pedagógica dando charlas, ponencias, talleres, etc. ¿Cuál es el público de esas charlas y cuáles son los objetivos?

LLOBREGATS: Desde nuestro punto de vista, proteger a los gatos no puede limitarse a ayudar a mejorar sus condiciones de vida puntualmente. Es necesario difundir, educar y extender la problemática de estos seres vivos a un público cada vez mayor y, en particular, a los jóvenes. Las ciudades en las que ellos viven están integradas en el medio ambiente y es obligado que todos aprendamos a convivir con él.

Es por eso que nuestro público objetivo es muy diverso. A menudo, nos llaman de institutos de Secundaria en lugares donde estamos realizando alguna intervención. Eso nos ha ocurrido en Santa Margarida i els Monjos (Tarragona), donde el Ayuntamiento había pedido ayuda a la Asociación local para dignificar colonias y nosotros entramos en esta sinergia. También estuvimos, por ejemplo, en la feria del Barrio de Gracia, de Barcelona. Hemos dado ponencias, a su vez, invitados por el candidato a alcalde por Barcelona de Esquerra Republicana. En la Universidad Rey Juan Carlos dimos una charla enmarcada en el cuidado de las colonias felinas y en la Complutense, estuvimos realizando un curso sobre Gestión Ética y Veterinaria de los felinos comunitarios, lo que nos obligaba a ir a Madrid, una o dos veces al mes como alumnos; pero, en poco tiempo, nos tocó ir allá a presentar una ponencia. Recientemente, nos han pedido otra para una Asociación Felina Hispano Suiza que realiza una exposición online sobre colonias felinas en la ciudad de Barcelona. Lo que quiere decir todo esto es que cada vez hay un interés mayor en estas propuestas.

CAT&DOG TANK: En vuestra página, planteáis que os autofinanciáis y que, quienes quieran, pueden ayudaros utilizando una plataforma. También en eso sois diferentes, ¿no?

LLOBREGATS: Si hablamos de financiación, hay que decir que nosotros nos pagamos todo lo que hacemos. Eso nos lleva a cosas como que para hacer la miniserie “La Familia Soste-Nible” hayamos de dejar la marca de agua con el logo de la plataforma que utilizamos. Como lo que nos importa es el contenido y el fin, no estamos dispuestos a que nada nos pare. Por lo general, para cada proyecto, buscamos sinergias – como mínimo – a tres bandas… algunas veces, llegan a ser hasta a siete bandas, implicando a asociaciones, organizaciones y administraciones. A aquellos que quieren contribuir les planteamos que utilicen la plataforma BERUBY, que beneficia al que se inscribe y al que recibe la ayuda. Por nuestro lado, nosotros vamos sacando algún dinero también con las campañas que hacemos para la asociación.

CAT&DOG TANK: Sin embargo, contáis con un gran número de colaboraciones. ¿En qué suelen consistir?

LLOBREGATS:  Más que colaboraciones se trata de sinergias para apoyar nuestras iniciativas. Por ejemplo, una asociación local tiene una iniciativa, como la de crear un CatHotel, y necesita la aprobación del Ayuntamiento; así que se trata de conseguir ese ‘Visto Bueno’ del consistorio para empezar a trabajar. En Navarra, se ha logrado incluso ir un paso más allá. Allí han participado una asociación local, el Ayuntamiento y la Mancomunidad, de forma que esa ‘colaboración’ ha pasado a formar parte del catálogo de ‘Buenas Prácticas de Desarrollo Local Sostenible’ editado bianualmente por el Gobierno de Navarra.

Para nosotros, resulta esencial encontrar formas de difusión. En ese sentido, los premios son muy importantes.

Nosotros no queremos gestionar dinero. Por ejemplo, la Fundación Franz Weber y su IPPPA (Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal) nos ha pedido colaboración para dar un curso sobre “Colonias Felinas 3.0”. Pues bien, se han inscrito 150 personas, a pesar de lo cual, nosotros no cobramos.

CAT&DOG TANK: Es cierto que por vuestra labor habéis recibido un buen número de premios y habéis sido finalistas de concursos internacionales, como los CEVA ANIMAL WELFARE AWARDS… ¿Qué es lo que llama la atención y distingue a vuestro proyecto?

LLOBREGATS:  Siempre suelen decirnos que lo bueno de nuestros planteamientos es que desarrollamos proyectos locales pero que resultan aplicables en todo el mundo. En todas partes, hay ciudades, gatos, gente, residuos, contenedores viejos… En todas, por tanto, pueden llevarse a cabo iniciativas semejantes. Así que una ciudad ve que hay otra que está desarrollando un proyecto de este tipo y nos pide información. Luego nuestro proceder es siempre el mismo. El Gobierno de Andorra se interesó por nuestros proyectos, nosotros nos reunimos con él y delineamos un plan de intervención.

CAT&DOG TANK: ¿Hay otros proyectos análogos al vuestro en España o en el extranjero?

LLOBREGATS:  Ni en España ni en el extranjero hay reciclaje de contenedores. Por otro lado, las administraciones locales son lentas, cerradas y difíciles de mover. Para que se pongan en funcionamiento han de concurrir diversas variables: que haya un regidor que tenga la voluntad, que haya personal que se responsabilice y que haya también trabajadores “manitas”, que puedan llevar el plan a cabo. Creo que, a nuestro nivel, no se han hecho cosas así en otros sitios. Es importante que la gente no piense que hacer estas cosas supone dinero público. Por tanto, lo que hacemos en primer lugar es pedir autorización de entrada en el punto limpio correspondiente, lo que además tiene la ventaja de que cuando la gente ve que se están usando residuos, en lugar de protestar, aplaude. Nosotros nos esforzamos porque las autoridades y las administraciones se muevan. Y sobre todo autoricen el acceso al punto limpio, lugar estratégico en la recogida de materiales útiles. Personalmente, trabajo en uno de ellos y ayudo a las asociaciones a reutilizar… y es que de las cosas que van al punto limpio ¡Sólo el 12% se reciclan! ¿Es eso economía circular?

CAT&DOG TANK: Si hablamos de bienestar animal ¿Cuáles siguen siendo las cuentas pendientes? ¿Qué es aquello que nos sigue haciendo falta?

LLOBREGATS: ¿Qué hace falta? Pues una ley. La nueva Dirección General de Derechos de los Animales va a sacar una ley donde las colonias felinas quedarán reflejadas. Los gatos comunitarios han de estar en su entorno. Muchos gatos no pueden estar en casas. Ellos tienen su lugar de residencia ahí y es ahí donde hay que ayudarles. Hay que reconocer esa realidad. Por nuestra parte, hemos participado en una normativa de Hospitalet, dándoles nuestra opinión sobre el asunto. Esa descripción la ponemos como ejemplo para ayuntamientos que quieren cambiar sus normativas. Por tanto, nos parece importante tanto ofrecer armas legales como armas prácticas.

CAT&DOG TANK: En nuestra publicación, queremos unir gatos y perros con cultura, con bienestar animal, con lucha contra el maltrato… En cierto sentido, vosotros también lleváis a cabo una honda labor cultural, por ejemplo, integrando artes urbanas con intervenciones para mejorar la vida de los felinos en las ciudades. ¿Hasta qué punto lo estético es también una palanca para hacer que las ideas permeen en la sociedad?

LLOBREGATS: No es igual poner un contenedor de basura viejo que decorado para que embellezca. A través de la estética, se gana, sin duda, la aceptación vecinal. Nosotros hemos sido testigos de esto. Los vecinos, cuando ven los resultados, piden lo mismo para sus barrios. Aún hay asociaciones un tanto arcaicas, que piensan que cuanto menos se visibilice a los gatos, más protegidos estarán. Pero eso es algo de otra época. Las ventanas ven. A los gatos, hay que hacerlos visibles, puesto que todo lo que se oculta o se hace a escondidas parece ilegal o, cuando menos, alegal. Cuando haces visible algo y, además, el Ayuntamiento pone una placa, entonces, todo adquiere otro estatus y se sabe que se puede denunciar cualquier ataque. Curiosamente, estas son cosas que afectan a las elecciones municipales. En las autonómicas, el partido del Gobierno – que llevaba esto en su programa y dignificó las colonias de nuestra ciudad – duplicó los votos. En este campo de la decoración, también hemos aplicado la economía circular haciendo plantillas con radiografías incluyendo dibujos y logos fomentando la adopción y el respeto. Cuando no hay nadie que pueda decorarlos, en ocasiones, como en Sabadell, se paga a unos grafiteros para que realicen la parte artística. Incluso, en Abrera (Barcelona), la misma responsable de Sanidad se puso a realizar la decoración. En algunos casos, se ha elegido a niños de colegios o a jóvenes voluntarios para que colaboren.

CAT&DOG TANK: Otro punto clave es la innovación. Da la impresión de que, para trabajar por el bienestar animal, sólo es necesaria la empatía y la buena voluntad. Sin embargo, la innovación puede ser un elemento clave, en ese sentido, en estos tiempos. ¿Cómo habéis llegado a la conclusión de que hay que innovar en el fondo y en la forma? Por otro lado, ¿Qué es lo que tiene que aportar la innovación a la mejora real del bienestar animal?

LLOBREGATS:  Por ejemplo, nos pidieron ayuda para dignificar las 40 colonias de la UCM. El proyecto incluía, en cada edificio, un contenedor decorado mostrando aquello que se estudia en esa facultad: Química, Literatura… Por otro lado, cada vez hay más conexiones entre el turismo, el medio ambiente y el respeto por los animales. Eso es algo que pasa, sin ir más lejos, en Estambul, donde no hay maltrato. Los CatHoteles pueden convertirse también en un destino turístico, informando a los visitantes sobre la historia de la colonia, un mapa de las siguientes y el motivo de sus decoraciones diferentes, conformando un auténtico recorrido turístico felino.

CAT&DOG TANK: ¿Algún mensaje para los lectores de CAT & DOG TANK…?

LLOBREGATS:  Cada uno ha de poner su granito de arena. Con esos granitos de arena, haremos una gran playa. Es urgente ayudar a las colonias felinas que viven a nuestro alrededor. También es urgente contribuir a gestionar nuestros residuos de un modo más eficaz. ¿Por qué no vincular ambas tareas?

 

 

 

Entrevista Luz Gabaldón