Estela de Castro

Recuerdos de una fantástica pieza de teatro de calle, de temática canina

 

Los amantes del teatro de calle lamentan de nuevo este año vivir un final de mayo sin el formidable Festival TAC de Valladolid. La pandemia ha obligado a reducir y a diferir esta cita ineludible, de momento, separándola de su público habitual, y alejándola de la belleza primaveral de la ciudad, que tanto le ha aportado en todas sus ediciones.

Vale la pena recordar, desde la nostalgia, un espectáculo que hizo las delicias del público, muy particularmente del amante de los perros: ‘Le meilleur ami de l’homme” de la compañía L’Elephant Vert, que participó en el certamen al menos en dos ocasiones y que obtuvo un premio por esta descacharrante obra. Una madame francesa, con aire excéntrico y sofisticado, recorre las calles, acompañada por sus tres perros, que, en realidad, son tres actores que van desplegando toda la gestualidad canina posible, en medio de la risa incontenible de la gente. Uno de los perros empieza a olisquear a una señora por todas partes, mientras otro levanta la pata para mear sobre un señor y un tercero agarra con los dientes el bolso de una chica para llevárselo. De pronto, un señor que saca dinero en un cajero automático ve cómo uno de estos hombres-perros trata de montarlo, confundiéndolo con una perrita, otro empieza a pasar su larga lengua por las piernas de un muchacho o le quita de un bocado su peluche al niño que va en un carrito. Las calles que se desternillaron en medio de este formidable estudio de gestualidad canina, hoy están vacías de teatro por culpa de la Covid-19… ¡Cuánta falta nos hace volver a llenarlas!

En los links que adjuntamos, pueden verse unos pocos de los innumerables momentos estelares de esta performance callejera. ¡Que los disfrutéis!