Jon Fosse y «Los Perros Muertos»
Es ya casi un tópico, que el Premio Nobel de Literatura, que otorga la Academia Sueca nos pille a todos a contrapié y, de buenas a primeras, salte al centro de la escena literaria, la vida y la obra de un autor en mayor o menor medida desconocido. No es menos frecuente, que – desde el primer contacto con el autor o la autora premiada, descubramos, que bajo su nombre había un continente entero inexplorado y fascinante. Hoy dejaremos de lado, las manías de la academia sueca, los autores fundamentales a los que “no quiere” premiar, y algunas boutades, que nos propone de vez en cuando, para centrarnos en el poeta, prosista, ensayista y dramaturgo Jon Fosse, flamante Nobel 2023 de literatura, un autor sumamente interesante, comparado, en su vertiente teatral, con clásicos como Ibsen y Beckett.
Como homenaje a Fosse, queremos acercarnos desde Cat&Dog Tank a su obra de teatro Dei døde hundane («Los Perros Muertos», 2004) (The Dead Dogs, en su traducción inglesa), aún no traducida al español, que nos interesa especialmente por centrarse en la vida de un joven solitario cuya existencia se desmorona tras la pérdida de su perro. La trama explora de un modo sorprendente la relación del protagonista con su compañero peludo y cómo su desaparición afecta a toda su familia. La obra es, ante todo, una magnífica exploración psicológica de la transferencia de afecto de los humanos a los animales. En ella, destaca el modo en el que consigue generar inquietud, suspense y hasta malestar en su propuesta, a través de un lenguaje deliberadamente plano y de unos diálogos repetitivos, que le dotan al conjunto de un tono inquietante. La historia avanza, en medio de sospechas y tensiones familiares, que mantienen al lector y al espectador inusitadamente en vilo. Ojalá el público lector y el público teatral españoles puedan contar pronto con la traducción de esta formidable pieza teatral.