Sobre nuestros “Animales Racionales”
Poco podíamos imaginar en Cat and Dog Tank que una de sus secciones iba a generar, tanto dentro como fuera del proyecto, una conmoción tan importante. Cuando, antes de comenzar, concebimos “Animales Racionales”, no calculamos la magnitud de aquello que teníamos entre manos, pero ahora, que nos acercamos ya al final de nuestra segunda temporada sí que estamos en condiciones de ir haciendo balance.
Por nuestra publicación, han pasado – en estos dos años – artistas, creadores o escritores como Paco Catalán, Luz Gabaldón, Estela de Castro o Alex Herrerías; activistas y comunicadores, como Cristina Cuesta, José Luis Rodríguez, Javier Luna, Chema Lera o Lucía Arana. De su mano, hemos descubierto, en primer lugar, que el pensamiento, la acción y la creación sensible con el bienestar animal tienen cada día más representantes. Que mientras las personas se muestran cada vez más desafectas a la política convencional, crece en nuestra sociedad la voluntad de pensar el mundo sobre bases diferentes. Que los imperativos del bienestar animal le plantean a nuestro tiempo retos nuevos, que no se habían planteado explícitamente hasta la actualidad. Que las ideas que se generan alrededor del respeto a los animales empiezan a contarse entre los postulados más originales y transformadores de nuestra cultura. Y, finalmente, que la razón animal está comenzando – como decía Friedrich Nietzsche – a hacer “entrar en razón” a la razón humana.
Es por ello que, además de mostrarles a todas y a todos (a Lucía, a Chema, a Alex, a Estela, a Javier, a José Luis, a Luz, a Cristina y a Paco) nuestro más sincero agradecimiento, queremos acabar nuestro curso 2021-2022, con un nombre más, el de Salvador Hernández, que no sólo abre nuestro “Animales Racionales” al mundo de la empresa comprometida con el bienestar animal, sino que nos permite conocer un poco más sobre la personalidad de quien, hace unos meses, decidió patrocinar nuestra aventura.